Revista
No permitirá que ni un euro se vaya de la provincia de Jaén con la nueva PAC, que empezará a aplicarse en 2020. Así lo plasma Asaja-Jaén en un documento preparado de cara a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea y abierta durante las próximas 12 semanas, con la que se pretende conocer las necesidades del sector. Lo primero en lo que la organización jiennense asegura que no va a ceder es en el trasvase de dinero de unas provincias a otras “de Jaén no debe de salir ni un euro y se debe mantener tal cual el nivel de ayudas que perciben actualmente nuestros agricultores”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización.
Valero insiste además en medidas de mercado para estabilizar los precios. Destaca que, aunque actualmente hay medidas incluidas en el reglamento de la PAC, no se aplican, por lo que “se debe trabajar para su ejecución, además de incorporar las que sean necesarias”. Entre las medidas de mercado, destaca el almacenamiento privado del aceite de oliva: “que se puedan actualizar y revisar los precios en casos de perturbaciones graves de mercado (revisarlos teniendo en cuenta la evolución del mercado y los costes de producción) y la activación automática de esta medida de almacenamiento en situaciones que comprometan los márgenes del productor”, insiste.
Además, destaca la necesidad de las medidas de autorregulación con el fin de reducir la gran volatilidad de los precios tanto en origen como en consumo y con el objetivo de cumplir los objetivos de la PAC establecidos en el artículo 39 del Tratado de la UE, que incluso contempla la excepción de Competencia en estos casos.
Otro pilar fundamental para la nueva PAC es el apoyo a los jóvenes. “Deben mantenerse las líneas de ayudas directas y de ayudas de Desarrollo Rural. Es importante incentivar su incorporación, porque ellos son la clave para que sigamos siendo un sector estratégico en un futuro cercano”, apostilla el gerente y portavoz. Asimismo, para la organización la nueva PAC también tiene que seguir destacando la labor medioambiental del olivar, algo que ya hace con el greening o Pago Verde.
Asaja-Jaén hace hincapié en que sus peticiones van en la misma línea de lo que han anunciado dos de las voces más autorizadas de la UE, el comisario Phil Hogan y el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker. “Por tanto, esperemos conseguir una PAC que siga manteniendo a nuestra provincia como la gran cuna mundial del aceite de oliva”, concluye.