Revista
Existe una fuerte tensión entre productores de aceite de oliva y envasadores lo que ha propiciado una caída de las ventas. Los precios que registra el producto en las últimas semanas puede ser una de las razones puesto que las cotizaciones que se alcanzan, en el caso del virgen extra, apenas encuentran compradores.
En el mercado jiennense los datos de mercado que saldrán en los próximos días podrían ayudar a ajustar los precios. Mientras tanto continúa la tranquilidad y la escasez de operaciones. Lo mismo ocurre en Córdoba, donde se realizan operaciones muy puntuales en un mercado en retroceso. Esto viene motivado por los 4 euros/kg que se está pidiendo por el virgen extra y que muy pocos pueden pagar. Como consecuencia, el envasador está sufriendo una bajada de las ventas y cuesta enlazar operaciones.
En Granada han cedido los precios, no hay demanda y la operatividad es escasa, al igual que en Sevilla, donde el mercado está parado a la espera de datos para ver la disponibilidad. Y en La Rioja hay constancia de que los graneles están al alza, sobre todo los de orujo y virgen, por lo que virgen extra cuando salga campaña nueva también incrementara el precio.
En cuanto al mercado mediterráneo hay que destacar la fortaleza de Túnez, donde el lampante está a vale 3,5 euro/kg salida la base 2, y extra 3,7 salida. En Grecia escasea el lampante y el refinado, y el virgen extra está a 4 euros/kg destino acidez 0,5. Por ello, a partir de abril es posible que se vea obligado a comprar a España.
Respecto a la subida de precios que han registrado los aceites de oliva en los lineales españoles en las últimas semanas, desde Asaja-Jaén, entienden que actualmente “no existe especulación siempre que haya comercio con el aceite de oliva”. Destacan que “una cosa es especular, sin hacer actividad alguna, y otra es el derecho del comerciante a tener beneficios con su producto”. Por lo tanto, “los precios, tal y como ha dicho Asaja en más de una ocasión, están altos este año por la escasa disponibilidad de producto a nivel mundial, lo que responde a la ley de la oferta y la demanda. Los precios han subido en origen y, por tanto, corresponde también una subida en el lineal”, concluyen.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.