Revista
Una veintena de técnicos de las cooperativas que forman Viñaoliva, ubicada en Almendralejo (Badajoz), participan en un curso para incrementar su profesionalización en la cata de aceite de oliva virgen, impartido por importantes expertos del sector en España y organizado por Viñaoliva y el Área de Aceite de CICYTEX-INTAEX.
“Todo el trabajo de Viñaoliva se centra en la calidad de sus productos. Y para reconocer un aceite hay que catarlo. Por eso estamos incrementando aún más la experiencia que ya tienen nuestros técnicos, para seguir poniendo en el mercado de aceite de oliva productos con excelentes características sensoriales y que los consumidores así lo perciban”, explica el presidente de Viñaoliva, José Luis Gordillo.
Conocer los conceptos básicos de análisis sensorial y su metodología, aplicado especialmente al aceite de oliva virgen, es el principal objetivo de este curso, que trata de especializar a sus alumnos en el conocimiento de los atributos positivos y negativos del aceite de oliva virgen, valorándolos por la metodología de la Unión Europea y del Consejo Oleícola Internacional. Asimismo, a lo largo del curso se estudiarán los procesos implicados en la obtención de aceite de oliva de calidad, desde el fruto, hasta el envasado, pasando por la recogida, transporte, elaboración y almacenamiento y la forma en que cada una de las etapas influye en la calidad sensorial y físico-química.
Este curso de cata, que comenzó el pasado 6 de marzo, se desarrollará en distintas sesiones programadas durante todo el mes de marzo, contando con un total de 35 horas lectivas e impartiéndose en las instalaciones de Viñaoliva.