Revista
Representantes de la Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS) se han reunido con el presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, José Ignacio Llorens, para trasladar la posición del sector agrario español a favor de la renovación de la autorización del uso de glifosato en la Unión Europea.
ALAS ha reiterado en este encuentro la necesidad de que España juegue un “papel fundamental” ante el resto de países de la Unión Europea para hacer valer el criterio científico que siempre ha guiado la actuación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La semana pasada, el Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) emitió un dictamen según el cual “las pruebas científicas disponibles no permiten clasificar al glifosato como cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción”. Después de esto, ALAS considera que “ya no hay excusa” para que los Estados Miembros renueven la autorización de glifosato en la UE.
ALAS ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Agricultura se reafirme en su postura favorable a la renovación de la autorización y ha instado a sus representantes ante el Comité pertinente para que contribuyan a levantar las reticencias de los países que hasta la fecha se han abstenido a la espera del dictamen científico de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.