Revista
Madrid acoge entre hoy y mañana (27 y 28 de marzo) la "Conferencia PAC post 2020. Construyendo la PAC del futuro" en la que UPA-Jaén defenderá a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos y de las explotaciones familiares. Esa es la principal reivindicación que llevará el responsable nacional de la Sectorial del Aceite de UPA y secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano. Una postura que busca el consenso de todas las comunidades autónomas y que parte de la necesidad de una PAC fuerte, tanto en contenido como en presupuesto, y, sobre todo, en la que se reclama un reparto mucho más justo del que el Gobierno hizo para el presente marco.
Cristóbal Cano defiende que la PAC apoye, de una forma prioritaria, a la agricultura familiar sostenible, adoptando medidas enfocadas a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales que ejercen su actividad productiva ligada a la economía del medio rural y a la fijación de la población en el territorio, y no repartiendo dinero en entidades cuyo único objetivo es recibir pagos de la PAC, con intereses fuera del sector agrícola, y que, además, no reinvierten ese dinero en mejorar las explotaciones ni en la generación de empleo. En este sentido, reclama una nueva definición de agricultor activo que fortalezca realmente esta figura.
Por otra parte, y tras la gran cantidad de solicitudes de ayudas para la creación de empresas para jóvenes agricultores, desde UPA-Andalucía han demandado el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para que apueste también por los jóvenes y el relevo generacional.
Desde la organización agraria han querido dejar claro que las ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores es una de sus prioridades por lo que supone para la agricultura, tanto por su influencia en el relevo generacional, como para el empleo y la economía que proporciona al medio rural.
Desde UPA-Andalucía son conscientes de que las previsiones presupuestarias para el marco del PDR actual son claramente insuficientes y que, por tanto, entre todos tenemos que dar una respuesta positiva a las demandas del sector. Además, Andalucía es la única Comunidad Autónoma a la que el Ministerio le disminuyó su presupuesto en las medidas del PDR, pese a que el presupuesto nacional aumentó. Por esta razón la organización agraria ha considerado oportuno que el Ministerio atienda a las demandas de los agricultores y ganaderos andaluces y contribuya a incentivar la creación de empresas para jóvenes agricultores con un incremento del presupuesto.