Revista
Según el “Informe Caja Rural de Jaén sobre coyuntura para la olivicultura internacional” la actual campaña, aun por concluir, no alcanzaría los 2,7 millones de toneladas, ello propiciaría, a tenor de las circunstancias climatológicas, una estabilidad y solidez en los actuales precios. Estos son algunos de los datos del contenido de estudio coordinado por Juan Vilar, consultor estratégico de Caja Rural de Jaén y profesor permanente de la Universidad de Jaén, y Jorge Enrique Pereira, profesor de la Facultad de Agronomía de Universidad de la República, Uruguay, realizado a petición de la entidad financiera, presentado en el seno de las actividades previas a Expoliva por Juan Balbín, delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Enrique Acisclo, director general de Caja Rural de Jaén.
Del presente informe se extra que, en cuanto a superficie, durante las últimas ocho campañas el olivar mundial ha experimentado una evolución superior a las 1,7 hectáreas, alcanzando las actuales 11.425.121 hectáreas distribuidas por 57 países, un crecimiento superior al 15%, mientras que el olivar superintensivo distribuido, en una sola campaña ha experimentado casi el mismo crecimiento acercándose en la actualidad a las 500.000 hectáreas plantadas en el planeta.
También resulta de interés la distribución del olivar, el regadío supone y algo más del 31% del olivar distribuido por el planeta, en cuanto a olivar en pendiente este ostenta un área de cultivo del 75%. La evolución del olivar ecológico también evoluciona positivamente alcanzando algo más del 6% del olivar que cubre el planeta.
En cuanto a producción, la actual campaña sería de 2.686.930 toneladas, lo cual combinado con la previsible demanda, su tendencia, y todo ello en consonancia con las existencias iniciales, arrojaría unas existencias finales del orden de 205.000 toneladas mundiales, y 151.000 en España, lo que garantizaría una evolución estable, y sólida en los precios, todo ello de acuerdo con las actual climatología.
De acuerdo con Juan Vilar, “el informe tiene un valor estratégico para todos aquellos que desempeñan su labor dentro del sector, y el momento es idóneo para potenciar su uso y optimización en la toma de decisiones”. Jorge Pereira, ha manifestado que el diagnostico pone de manifiesto que el olivo es un cultivo global, no en vano de los actuales 57 países productores, 12 se localizan en el Hemisferio Sur, como se manifiesta en el presente trabajo”. Por su parte Enrique Acisclo, y Juan Balbín, desde sus respectivas perspectivas, valoraron muy positivamente el contenido, y momento de presentación del informe, que se ha entregado a todos los asistentes en versión resumida.