Revista
Desde ayer, martes 20 de junio y hasta mañana jueves 22, Toledo acoge el I Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha organizado por Cooperativas Agro-alimentarias, con la colaboración de la Obra Social la Caixa, en el que participan medio centenar de jóvenes, todos ellos vinculados con el medio rural o que tienen un especial interés en pertenecer a él y hacer del sector cooperativo su medio de vida. Porque ese es el objetivo fundamental del Campus: mostrar el medio rural y el sector cooperativo como una valiosa alternativa profesional y de futuro para los jóvenes.
Así lo ha manifestado el director de Cooperativas, José Luis Rojas, “el relevo generacional es uno de los retos que tenemos en el sector agrario; actualmente en Castilla-La Mancha existe un 22,5% de paro mientras que el paro juvenil alcanza el 45,7% y, además, el 42% de los socios de cooperativas en nuestra región tienen más de 65 años. Los datos hablan por sí solos y estamos convencidos de que el sector agrario es una muy buena opción para los jóvenes, pero no para cualquier joven: lo que el sector necesita son jóvenes inquietos, motivados, con espíritu de superación, emprendedores y con ganas de aprender y de formarse, sólo así lograremos un medio rural dinámico y en progreso”.
Por eso en este encuentro se orientará y mejorará la motivación y profesionalización de los jóvenes cooperativistas para hacer de las explotaciones agrarias y de las cooperativas empresas competitivas y sin complejos, capaces de competir en cualquier mercado.