Revista
Más de 150 agricultores jiennenses se dieron cita ayer, 22 de junio, en la Jornada Nuevas Tecnologías y Técnicas en el Riego del Olivar y Balsas de Almacenamiento, organizada por Asaja-Jaén junto a la Fundación Caja Rural y la Junta Central de Regantes Alto Guadalquivir. En este encuentro se ha explicado cómo afecta la falta de agua a la formación de aceite y el modo de programar el riego y la fertilización en el olivar. Lo ha hecho Javier Hidalgo, ingeniero agrónomo del IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera) Alameda del Obispo, en Córdoba. En referencia a la actual campaña, Hidalgo ha mostrado su preocupación por la importante evapotranspiración a la que está sometido el olivar debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia y las nefastas consecuencias que esto puede acarrear para la próxima cosecha.
Hidalgo ha indicado que, con esta falta de humedad y de agua, mucho fruto se va a caer del árbol ante la imposibilidad de seguir madurando. El ingeniero agrónomo ha explicado, además, cómo aprovechar al máximo el riego para obtener un mayor rendimiento del fruto y ha insistido en que, pese a que regar pueda resultar costoso en lo que a inversión económica se refiere, siempre acaba recuperándose el agua invertida en el olivar.
Por otro lado, María Dolores Peña y Juana Nieto, responsables del laboratorio Olivarum de la Fundación Caja Rural, han hablado de la ampliación de sus instalaciones, así como de la necesidad de hacer análisis de hoja y suelo en el olivar para mejorar el rendimiento de las explotaciones y ahorrar costes.
Por último, Antonio Utrera, ingeniero agrónomo de Agro-Oleum Ingeniería, ha hablado de la problemática en las balsas de riego y ha hablado de un método innovador para eliminar algas y lodos en dichas balsas. Así, ha presentado un caso práctico de una balsa de 200.000 metros cúbicos en Jódar, que ya cuenta con este novedoso sistema.