Revista
El pasado mes de enero, la Asociación Cordobesa de Industrias Almazaras (Acora) denunció que sólo el 4% de las ayudas a la transformación y comercialización serían destinadas a almazaras industriales. Ahora, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha publicado la relación de beneficiarios para la obtención de dichas ayudas y el listado definitivo recoge que “sólo cuatro almazaras industriales de Andalucía se beneficiarán de estas ayudas”. Así lo señalan desde Acora, que muestran su desacuerdo con esta decisión.
Además, añaden que “más de un 25% de almazaras industriales no han tenido acceso a esta convocatoria de subvención debido a los criterios de puntuación establecidos por la propia Consejería”.
Aseguran que del presupuesto total destinado a esta línea, 26,5 millones han sido destinados a entidades cooperativas y 1,2 millones de euros a almazaras industriales, es decir “más del 90% de la ayuda se destinará a mejoras en el sector cooperativo y sólo cuatro cooperativas son beneficiarias del 50% del presupuesto destinado a esta línea de ayuda”. Además, indican que “a tenor de los datos, parece que son las cooperativas las únicas productoras de aceite de oliva de Andalucía, cuando el sector industrial produce el 30% del aceite de oliva de la Comunidad, lo que refleja poca equidad en el reparto de las ayudas”.
Además insisten en que “es precisamente esto, lo que se lleva reclamando desde Acora, un reparto más equilibrado de las subvenciones procedente de fondos europeos, pues no sólo las cooperativas aportan beneficios económicos y sociales en su territorio de influencia, también las almazaras industriales contribuyen a un mayor crecimiento económico y social del municipio donde se ubican ya que fomentan, entre otras medidas, la creación y conservación de empleo, activan la economía de la zona y contribuyen a la fijación de la población en zonas rurales”.
Por lo tanto, aseguran que “desde esta Asociación lamentamos el trato desigual que reciben las almazaras industriales frente a las cooperativas, cuando desde la Unión Europea no se fomentan estas diferencias”.