Revista
Con el objetivo de prevenir, identificar, frenar y luchar contra la Xylella fastidiosa, un grupo de científicos procedentes de diferentes países y liderados por el Consejo Oleícola Internacional (COI) elaborará una guía con la que pretende facilitar la aplicación de todos los protocolos disponibles para proteger el olivo de esta bacteria.
Será a partir de los días 2 y 3 de octubre, cuando reunan varios expertos de centros de investigación como ANSES - (Agencia nacional de seguridad alimentaria, medio ambiente y trabajo, Francia); CSIC - (Consejo superior de investigaciones científicas de España); Departamentos de Entomología de las Universidades de Turín y Bari (Italia); Servicio de Investigación del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA); CNR - (Consejo Nacional de Investigación, Italia); IPPC (Convención Internacional para la protección de las plantas, FAO); UCO (Universidad de Córdoba, España), EFSA (Autoridad europea de seguridad de los alimentos) y la Comisión Europea.
En dicha reunión, todos ellos se encargarán de establecer las bases para elaborar dicha guía técnica, cuyos resultados y conclusiones se presentarán al Consejo de los Miembros en la sesión de noviembre.
Asimismo, en el campo económico, el grupo de trabajo sobre las estadísticas, compuesto de expertos de los países miembros del COI, celebrará la octava reunión el próximo 29 de septiembre. Su misión principal es el seguimiento de las estadísticas del COI, la revisión de los balances mundiales y nacionales para los aceites de oliva, aceites de orujo de oliva y las aceitunas de mesa así como las propuestas y sugerencias para mejorar la calidad de los datos estadísticos. Durante la reunión, sus deliberaciones se centrarán, entre otras, en las estimaciones de la nueva campaña 2017/2018, la evolución de los datos de comercio exterior, los distintos aspectos de la situación actual de la oleicultura tales como la evolución de la superficie oleícola, planes nacionales de expansión oleícola previstos para los próximos años y el seguimiento de los precios en origen.
Y en el campo de química y normalización, se celebrará una reunión restringida de expertos en nutrición, con vistas a la preparación de un Workshop que el COI ha previsto organizar en la Universidad de Davis (California) en enero de 2018, en el marco de las campañas de promoción que el COI ha previsto reiniciar en Estados Unidos. El grupo de expertos químicos se reunirán para continuar sus trabajos de actualización y estudio de nuevos métodos de análisis así como la comisión técnica para la evaluación de los resultados del ensayo del control de la competencia 2017 para el reconocimiento COI de los laboratorios de análisis físico-químico.