Revista
La Comisión Europea ha dado a conocer una serie de medidas para mejorar el entorno del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para el comercio electrónico en la UE. Fuentes de Bruselas aseguran que las propuestas “facilitarán a los consumidores y a las empresas, en particular a las empresas emergentes y a las pymes, la compra y la venta de bienes y servicios en línea”.
En concreto, Bruselas propone “nuevas normas que permitan a las empresas que venden productos en línea tramitar fácilmente y en un solo lugar todas sus obligaciones en materia de IVA en la UE”. Asimismo, y “para simplificar las normas del IVA a las empresas emergentes y a las microempresas que venden en línea, el IVA sobre las ventas transfronterizas de importe inferior a 10.000 euros será gestionado a nivel nacional; las pymes se beneficiarán de unos procedimientos más sencillos para las ventas transfronterizas de hasta 100.000 euros.
Además, también se busca “luchar contra el fraude del IVA desde fuera de la UE” y “permitir a los Estados miembros reducir los tipos de IVA aplicados a las publicaciones digitales, como los libros electrónicos y los periódicos en línea”. Estas propuestas legislativas se presentarán ahora al Parlamento europeo a efectos de consulta y al Consejo para su adopción.
Ventanilla única
Mediante la creación de un portal para los pagos del IVA en línea en toda la UE (“ventanilla única”), los gastos para el cumplimiento de la normativa del IVA se reducirán notablemente, ahorrando a las empresas de toda la UE 2300 millones anuales, según fuentes oficiales europeas.
Las nuevas normas también garantizarán que el IVA se pague en el Estado miembro del consumidor final, lo que dará lugar a una distribución más justa de los ingresos fiscales entre los países de la UE. Desde la CE calculan que estas propuestas deben ayudar a los Estados miembros a recuperar unos 5000 millones “que se pierden cada año en el IVA de las ventas en línea”. Las pérdidas de ingresos estimadas pueden llegar a alcanzar los 7000 millones en 2020.
El vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha declarado que la propuesta “no solo dará impulso a las empresas, especialmente a las más pequeñas y a las emergentes, sino que también mejorará la eficacia de los servicios públicos y aumentará la cooperación transfronteriza”.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Fiscalidad y Unión Aduanera, Pierre Moscovici, ha declarado: “Las empresas grandes y pequeñas que venden en línea en el extranjero tramitarán ahora el IVA de la misma manera que lo harían con las ventas en sus propios países. Esto conlleva una reducción del tiempo perdido, una simplificación de la burocracia y una disminución de los costes. También estamos simplificando las normas para las microempresas y las empresas emergentes, permitiéndoles así llegar a nuevos mercados con más facilidad”.