Revista
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha firmado junto a representantes de 13 entidades bancarias un convenio que ofrecerá préstamos en condiciones muy favorables para 9.000 profesionales agrarios para paliar los efectos de la sequía. La Junta de Extremadura destinará 4 millones de euros para subvencionar los intereses de las operaciones formalizadas a través de una convocatoria de ayudas que se publicará una vez se firme este convenio en un plazo aproximado de 15 días ya se podrán presentar estas solicitudes con un volumen total de de préstamos a formalizar de 165 millones de euros. La cuantía de los préstamos estará comprendida entre 3.000 y 40.000 euros por titular de explotación agraria, el plazo de amortización será de 36 meses y el tipo de interés será fijo y como máximo del 1, 5%.
Podrán ser beneficiarios los titulares de explotaciones agrícolas de cereal, olivar y viña de secano inscritas en el registro de explotaciones agrarias y que estén reconocidos como ATP o tengan reconocida la condición de explotación agraria prioritaria, a fecha de 31 de diciembre de 2017.
La consejera ha detallado otras medidas que ha puesto en marcha la administración regional por la sequía, como el refuerzo en materia de seguros agrarios con una inversión superior a los 20 millones de euros, la convocatoria de planes de mejora en los que se dan facilidades a los titulares de explotaciones para realizar inversiones para mejorar el abastecimiento de agua al ganado y la rápida tramitación del anticipo de la PAC.