Revista
La producción española de aceite hasta el día 28 de febrero, corresponde a un total 1.203.594 toneladas, una cifra que supera por ahora en poco menos de 100.000 toneladas los datos previstos por el aforo oficial. En Andalucía ya se han producido 911.349 toneladas y en Jaén 381.491, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén. El aforo previsto para Andalucía era de 884.900 toneladas y para Jaén de 360.000 toneladas, por lo que en la provincia ya se han producido más de 20.000 toneladas de lo previsto, a la espera de que se conozcan los datos de marzo, mes en el que se espera una producción mínima. Según ASAJA-Jaén, esta cantidad no debe repercutir a la baja en los precios, sobre todo si se mantiene el actual ritmo de salidas.
En cuanto a las salidas al mercado, si bien han sido menores a las del mes anterior, se han mantenido en 92.000 toneladas. Las existencias totales actuales de 1.054.000 toneladas de aceite para los ocho meses de campaña de comercialización que aún quedan.
Tras analizar estas cifras, ASAJA-Jaén considera que, si bien la producción es mayor de la esperada, esta subida es mínima y entra dentro de los márgenes de error de los aforos (en torno a un 10%), por lo que el aceite disponible sigue siendo el necesario para abastecer al mercado. Para Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, esta situación no debe hacer tensionar a la baja los precios, que en los últimos días se están manteniendo e incluso repuntando levemente tras tres semanas de bajadas.