Revista
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía va a abonar entre hoy y el viernes el pago de 106 millones de euros de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2017. De este montante se beneficiarán 162.000 titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas.
Este nuevo importe de ayudas de la PAC incluye, entre otras cantidades, 13,2 millones de euros de ayuda asociada para las explotaciones de ovino del que se benefician 3.827 ganaderos y ganaderas y 3,3 millones de euros de ayuda asociada para las explotaciones de caprino distribuidos entre 2.266 explotaciones ganaderas. Además se distribuirán 82,8 millones de euros entre 159.905 titulares de explotaciones agrarias como pago complementario para alcanzar el 100% de los importes unitarios de pago básico, pago verde y del pago complementario de jóvenes agricultores.
Con estos pagos el Gobierno andaluz ha abonado ya 1.378 millones de euros a un total de 223.285 beneficiarios de la campaña 2017. Esta cantidad supone casi el 96% del total de importes previstos, a falta aún de tres meses para que finalice el plazo de liquidación de campaña, que se extiende hasta el próximo 30 de junio.
En cuanto a la distribución provincial del pago que la Consejería inicia hoy, Sevilla recibe 25,7 millones de euros; Córdoba 24,6 millones; Jaén 23,8 millones; Granada 11,4 millones; Cádiz 7,4 millones; Málaga 6,1 millones; Huelva 4,5 millones; y Almería 2,5 millones.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.