Revista
Según el reciente informe publicado por Lipsa, sobre el mercado internacional de vegetales señala que el precio del aceite de girasol ha descendido ligerísimamente arrastrado en parte por las caídas generalizadas en la palma y en el aceite de soja. Sin noticias sobre como van los cultivos, y las áreas de plantación de girasol clásico en Ucrania, se observa por datos anteriores que va a ser ligeramente menor a la del año pasado.
Diferente es lo que ocurrirá con el girasol alto oléico, sobre el cual indica Lipsa podría igualar o incluso mejorar los números de la campaña anterior. De confirmarse esta noticia, debería presionar a la baja a la prima de éste.
En cuanto a la soja, en marzo los datos de molturación publicados habían sido superiores a lo estimado. Se procesaron 172 millones de bushels, cuando el mercado contaba con 168 millones de bushels. Además, ésto supone un +12 % más, con respecto a marzo del año anterior. En Febrero el volumen molturado fue de 154 millones de bushels. El margen de molturación sigue siendo elevado por la fuerte demanda de la harina de soja y por tanto, podrá aumentar la producción de aceite de soja.
Durante la segunda quincena de abril, los láuricos han mostrado cierta debilidad, y ya están a punto de tocar mínimos, tal y como ocurrió a principios de marzo. El palmiste está a 20$ de los mínimos del año (primeros de marzo). La última vez que había estado en mínimos fue en julio de 2017 cuando se situaba en los 950 usd. El coco, se encuentra en situación similar que el palmiste, cercano a niveles más bajos vistos en marzo de este año. Para encontrar otro nivel similar, hay que remontarse a noviembre del 2015 cuando el precio comercializado era 1.037 $. El aceite de coco ha sufrido un descenso del 0.92 %, mientras que el aceite de aceite de palmiste ha incrementado un 1%, a pesar de su debilidad en el mercado.
Se sigue poniendo de manifiestao que está siendo un buen año para el coco y para el palmiste, con un incremento tanto en la producción como en los stocks para el final del segundo trimestre del 2018. La diferencia compra-venta del coco-palmiste se reduce, situándose en 100 dólares.