Revista
La lucha contra la plaga de la Xylella fastidiosa, se está desarrollado desde diferentes frentes y empresas, como el caso de la Tradecorp que través de un conjunto de acciones que van desde el desarrollo de productos que previenen su aparición en el olivo, hasta la renovación, recientemente del acuerdo de colaboración con el CSIC, que a través del grupo de “Fitopatología de Sistemas Agrícolas Sostenibles” participa actualmente en el Proyecto Europeo H2020 POnTE , dotándole de fondos al grupo de investigación para realizar labores de diagnóstico, mediante la puesta a punto de técnicas moleculares de detección de la bacteria, así como para el estudio y diagnóstico de enfermedades de olivar que potencialmente puedan estar relacionadas con la bacteria Xylella fastidiosa o confundirse con los síntomas que ésta causa.
La compañía está comprometida en aportar soluciones a los agricultores eficaces y respetuosas con el medio ambiente, quiere contribuir al estudio y control de este y otros agentes patógenos en cultivos tan importantes como el olivar y otras especies leñosas, Cuenta con dos herramientas imprescindibles para el control de insectos como son Atrapa® el insecticida con más repelencia activa del mercado y Coraza® el especialista en el efecto choque.
La política de Tradecorp es evitar la plaga, de ahí que después de un invierno con un final muy lluvioso y un tiempo húmedo, se espere una primavera con elevada proliferación de insectos perjudiciales para el olivo. A esto hay que sumar el desarrollo abundante de malas hierbas, que son los reservorios de insectos vectores de enfermedades durante este periodo. Esto es así por la gran cantidad de agua que, en muchos casos, no ha permitido aplicar los tratamientos de hierbas adecuados.
Después de un invierno con un final muy lluvioso y el tiempo húmedo que está acompañando en los inicios de esta primavera, es de esperar que la población de insectos perjudiciales para olivo tenga un gran incremento durante los próximos meses.