Revista
Esta mañana ha arrancado el curso de verano “El aceite de oliva, salud, cultura y riqueza de los pueblos mediterráneos”. Un seminario de 15 horas impartido en la Universidad de Málaga y dirigido por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero que se desarrollará, hasta el próximo 12 de julio, en el Palacio de Beniel de Vélez-Málaga.
El seminario pretende reflejar los aspectos culturales, históricos, gastronómicos y económicos del Aceite de Oliva Virgen Extra, así como los resultados de los últimos proyectos de investigación que avalan todas las propiedades saludables del alimento vertebrador de la dieta mediterránea. Con este título se quiere significar que el aceite de oliva virgen extra no es sólo una fuente nutritiva, sino que, tras él, se esconde un universo de amplia significación simbólica, artística, cultural, placer para los sentidos y fuente de salud que trasciende mucho más allá de lo se puede imaginar y que, en este seminario pretendemos desvelar y transmitir a los asistentes.
Francisco Lorenzo Tapia, licenciado en Medicina y Cirugía y Experto en Nutrición Comunitaria y codirector del curso, declaró “Este curso empezó hace unos años en Santander, luego se trasladó a la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez. Ahora lo hemos trasladado a la Universidad de Málaga. Tengo que agradecer a Álvaro y a FPCO su implicación en esta iniciativa”.
Por su parte, Álvaro González-Coloma, director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), explicó: “Con este curso pretendemos transmitir los perfiles del aceite de oliva. Queremos intentar que se conozca un poco más de lo que ya se conoce sobre el aceite. Y transmitir que el aceite de oliva es un elemento vertebrador que une historia, literatura, cultura y salud. Para ello, en este curso vamos a tener la suerte de contar con los primeros espadas en el mundo de la salud en nuestro país”, añadió. “La importancia del aceite de oliva desde el punto de vista económico es incuestionable. Pero también lo es desde el punto de vista de la salud. Hay que destacar y recordar las propiedades saludables del aceite de oliva. España es líder mundial en producción, en tecnología y también en la investigación sobre los aspectos saludables del aceite de oliva”, subrayó González-Coloma.
“Desde el año 2002 en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero hemos apoyado y hemos querido facilitar la investigación sobre las bondanes del aceite de oliva desde el punto de vista científico. Un producto que da sabor a los alimentos y que posee virtudes saludables. No sé si el aceite nos hace vivir más tiempo, pero sí estoy seguro de que nos hace vivir mejor”, apuntó González-Coloma. Algunos de los trabajos de investigación científica que son posibles gracias al apoyo y patrocinio de FPCO son el estudio PREDIMED y PREDIMED PLUS. Una investigación de la cual mañana, miércoles 11 de julio, se darán a conocer resultados y conclusiones. Ramón Estruch, del Hospital Clinic de Barcelona, será el responsable de revelar los avances del proyecto. El estudio PREDIMED evalúa el efecto de una dieta mediteránea hipocalórica -en la que el aceite de oliva es un producto básico- con la prevención de enfermedades cardiovasculares. El director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), concluyó su presentación recordando que “todos los que trabajamos en el sector olivarero disfrutamos intensamente de todas las vertientes del aceite de oliva. Este mundo del aceite es un mundo alegre, un mundo de disfrute”.