Revista
El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA) ha recibido un de crédito por parte del Consell de Govern por un importe de 999.000 euros para la convocatoria de ayudas para replantar árboles. Esta subvención, tiene el objetivo de luchar contra la plaga de la Xylella y la adaptación al cambio climático, con una reconversión de los cultivos de secano hacia variedades más resistentes a la enfermedad y/o a cambios en las especies leñosas. Puede ser solicitada hasta día 31 de julio.
Estas ayudas, de las cuales se ha abierto una nueva convocatoria con un límite más amplio que las anteriores, forman parte, junto con las ayudas de márgenes, del proyecto “Paisaje agrario”, financiado con el fondo del impuesto de turismo sostenible y con presupuesto de FOGAIBA. Las ayudas del año pasado para la replantación de almendros, algarrobos, higueras, olivos y albaricoqueros, a las cuales la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca destinó 900.000 euros, han permitido plantar 40.000 árboles en las Illes Balears y ha habido 559 beneficiarios.
Algunas de las novedades a tener en cuenta en esta nueva edición de la ayuda son que se añade el ciruelo a los árboles que serán subvencionados y el importe de las ayudas es de 25 euros/árbol en el caso de los algarrobos injertados y de 20 euros/árbol para el resto de especies. En esta edición, con un importe total de un millón de euros, el límite de ayuda por beneficiario es de 15.000 euros, mientras que antes era de 3.000 euros.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.