Revista
Más de un centenar de agricultores y ganaderos de la provincia de Jaén han participado en un nuevo de los maridajes de ASAJA, celebrado el pasado domingo, organizados gracias al proyecto de promoción de productos agroalimentarios que patrocina la Diputación Provincial desde el año 2011. Los asistentes han podido comprobar cómo sus productos, más allá del aceite de oliva, pueden combinarse entre sí y hacer las delicias de los comensales, así como convertirse en los platos estrella de los más selectos restaurantes. Paté de perdiz de Andújar con compota ecológica de la huerta jienense, embutidos de Carchelejo o la Sierra de Segura, quesos de alcalá para aperitivo o convertidos en un pastel, ensalada aceitunera, alcachofas confitada con mollejas de cerdo de Aires de Mágina, cordero de Pontones asado o a la parrilla, vinos de Alcalá, de Frailes, de Bailén, cerveza artesana de la Sierra Sur, cava de Frailes… han sido algunos de los productos agroalimentarios de nuestra tierra que se han maridado hoy.
El encuentro se ha celebrado en el Restaurante Casa Herminia y se suma a los numerosos actos de este tipo que realiza la organización agraria desde hace siete años. “Ahora muchos sabemos que en Jaén hay mucho más que aceite de oliva, y esto es gracias al esfuerzo, en parte, de organizaciones como ASAJA-Jaén, que apostaron hace ya más de siete años por la promoción de los productos de nuestros agricultores y ganaderos como fuentes de la excelencia gastronómica”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.
Este año, ASAJA-Jaén organizará también su tradicional concurso de recetas, con el que pretende recuperar “toda la sabiduría culinaria oculta en las cocinas de nuestros pueblos” y del que se celebrará su tercera edición. Además, volverá a editar un recetario con las recetas participantes.