Revista
La Diputación Provincial de Jaén ha convocado un año más la cata concurso de aceites de oliva virgen extra a través de la que elige a los mejores de cada cosecha, a los que otorga el distintivo de Jaén Selección. Para portar esta prestigiosa marca en 2019, las cooperativas y almazaras interesadas en participar en esta cata tendrán hasta el 5 de diciembre para presentarse a un concurso.
Las muestras de AOVEs deben proceder de un lote homogéneo en alguna de las dos categorías establecidas: producción convencional o integrada y ecológica. Igual que en las pasadas ediciones, se elegirán siete AOVEs convencionales y otro ecológico. Para presentarse a la cata concurso, los aceites de producción integrada deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, y los ecológicos de un lote que proceda al menos de una cantidad mínima de 3.000 litros.
En cuanto a la elección de los AOVEs Jaén Selección 2019, Manuel Fernández, vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, aclara que “para la valoración sensorial de los aceites este año se formará un comité de expertos de muy reconocido prestigio, integrado al menos por 10 catadores, siendo uno de ellos el jefe de panel que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con las bases del concurso”. Estos ocho aceites cumplirán “esa gran función de ser los abanderados de la promoción institucional y de ese apoyo a la comercialización del AOVE jiennense que realiza la Diputación tanto en el exterior como en el interior de España”, apostilla el diputado, quien recuerda “el importante salto que hemos dado este último año en este ámbito”. En esta línea, Fernández recuerda que “nuestros aceites de oliva virgen extra han llegado este año por ejemplo a la feria Restaurant de Londres o la 50 Best donde se eligieron los 50 mejores restaurantes del mundo”.
En el 2006, se inició la cata concurso Jaén Selección, una edición en la que se presentaron 22 aceites. En la pasada, esta cifra se elevó hasta los 60, y en sus trece ediciones anteriores ha habido 34 ganadores, entre los cuales, como enfatiza el diputado de Promoción y Turismo, “hay algunos aceites que han tenido un éxito importante porque han repetido galardón en un número importante de ocasiones, como Oro Bailén, Melgarejo, Cortijo Latorre o Castillo de Canena”. Pero lo más importante, a juicio de Fernández, es “reconocer y agradecer esa fuerza y decisión de los aceites jiennenses, que en los últimos años, precisamente al hilo de esta cata concurso, han ido generando un grado y unos parámetros de calidad absolutamente impensables hace algunas décadas y que hoy los llevan sin ninguna duda a ser los primeros aceites, no solo en nuestra cata concurso, sino también en los más importantes premios que tienen lugar en el mundo entero”.