Revista
Por Sebastián Sánchez Villasclaras. Catedrático de Universidad en el Área de Ingeniería Química. Director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva. Universidad de Jaén.
La Universidad ha contribuido desde su creación, hace 25 años, al desarrollo económico y social del Sector Oleícola, a través de la transferencia del conocimiento que la misma genera, y es necesario que constituya el elemento clave para el impulso de los procesos de innovación en la provincia y que, desde la misma se apoyen proyectos empresariales de carácter innovador surgidos desde el ámbito universitario, que fomente la transferencia de los resultados de la investigación y se estimule la colaboración con el tejido empresarial.
El Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, CEAOyAO, fue creado el 23 de Mayo de 2012 por resolución del Rectorado de la Universidad de Jaén para llevar a cabo investigación científica y técnica, así como la docencia especializada, en todos aquellos temas relacionados con el olivar y los aceites de oliva. Este Centro agrupa investigadores, recursos materiales y medios instrumentales suficientes que consolidan y permiten el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en el campo del Olivar y los Aceites de Oliva, mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia, en el entorno del Parque Científico Tecnológico de la provincia de Jaén (Geolit).
Este Centro trata de contribuir al avance del conocimiento y elevar el nivel tecnológico de las empresas de la Industria Oleícola. Además, debe generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el sector, consiguiendo así el fomento de I+D+i de los aceites de oliva y el olivar. La colaboración entre investigadores de diferentes ámbitos del conocimiento en proyectos de investigación multidisciplinares permitirá una formación de alto nivel mediante la coordinación de programas de doctorado, estudios de postgrado y diplomas de especialización en su ámbito de actuación.
El incremento de la cooperación con empresas en investigación, desarrollo e innovación, dentro de las áreas propias del Centro mejora la transferencia del conocimiento al sector industrial. El fomento de las relaciones con Centros de Investigación similares en España y en el resto del mundo, ayuda a la conformación de redes de calidad dentro de las líneas de investigación específicas del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva así como la consolidación de una referencia de calidad en la actividad investigadora en Olivar y Aceites de Oliva en el Estado con proyección internacional.
El artículo completo para su lectura está disponible en el número 174 de Oleo Revista.