Revista
Como cada año la Fundación Unicaja ha publicado la vigésima octava edición del “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía” correspondiente a 2017, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja) y patrocinado por la Fundación Unicaja, y cuya presentación tuvo lugar ayer en Sevilla.
El principal objetivo de este Informe es ofrecer un análisis del sector agrario y de la industria agroalimentaria en Andalucía, pilares estratégicos de su estructura económica, no solo por su aportación a la generación de riqueza y empleo (suponen conjuntamente más del 7% del VAB regional y del 10% del empleo), sino también por el papel que desempeñan en la cohesión y el equilibrio territorial, ayudando a mantener población en el medio rural.
Dicho informe destaca que durante 2017, la renta agraria de Andalucía creció un 6,9%, alcanzando los 9.247,2 millones de euros, lo que supone en torno a un tercio de la renta agraria nacional, y la producción agraria alcanzó los 12.399,7 millones de euros, aumentando un 5,6% respecto a 2016, y representa alrededor del 25% de la producción nacional. Entre sus componentes, la producción vegetal (que supone en torno al 85,5% de la producción agraria) creció un 5,5% y la producción animal un 6,2%.
El documento se estructura del informe se organiza en introducción y cuatro grandes capítulos, a través de los cuáles se analizará los puntos claves del sector andaluz. El primero se centra en aproximar la dimensión del sector agrario, analizando, entre otros aspectos, el contexto económico general, el desarrollo de la Política Agrícola Común (PAC), la trayectoria del mercado de trabajo y la evolución de las superficies y producciones agrarias. En el segundo capítulo se presentan las estimaciones de las macromagnitudes agrarias en 2017, una de las principales aportaciones del trabajo, y se analiza en detalle la evolución de la renta agraria en Andalucía y en cada una de sus provincias, así como de la producción agraria (producción vegetal y animal). Por su parte, el capítulo tres está dedicado a la industria agroalimentaria, tratando de poner de relieve la importancia de esta rama industrial, no solo para la economía andaluza, sino también en el conjunto nacional. Así, se presta atención a sus principales cifras, entre ellas el volumen de negocio, el empleo, la estructura empresarial, el comercio exterior de productos agroalimentarios, el consumo y la distribución alimentaria. Finalmente, el Informe incluye un capítulo que recoge los principales resultados y conclusiones.
En está edición incorpora nueva información de datos con especial interés y singularidad, por un lado la evolución de los precios de la tierra agraria en Andalucía; los seguros agrarios en Andalucía; y por último las cooperativas agrarias en Andalucía: Unidades productivas y empleo.