Revista
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge el incremento del presupuesto de la convocatoria 2018, de las ayudas dirigidas a la promoción del mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad pertenecientes al sector del olivar. Esta subida es de cerca de 177.000 euros que, sumados a la cantidad inicial, alcanzan un total de más de 980.000 euros destinados a estos incentivos.
La Administración andaluza atiende de esta forma, la demanda de las Denominaciones de Origen (DO) del sector oleícola con una apuesta clara por la calidad diferenciada de las producciones a través de un apoyo del 70% de sus planes de promoción en el mercado de la Unión Europea. Entre otras acciones subvencionables se encuentran el desarrollo de campañas de publicidad, promociones en puntos de venta, catas, degustaciones o presentaciones de productos, la elaboración de material promocional y la participación en ferias o exposiciones temporales.
La finalidad de estos incentivos, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, es respaldar las actividades promocionales dirigidas a difundir la excelencia de los alimentos y bebidas amparados por menciones de calidad. Este objetivo enlaza directamente con la política europea que persigue potenciar la competitividad de los productos agroalimentarios a través de los regímenes de calidad que los protegen.