Revista
Recientemente el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite", siguiendo con su filosofía de acercar el apasionante mundo del olivar y del aceite a toda aquella persona que quiera iniciarse o profundizar en la cultura del oro líquido, acogió la primera edición del Curso Intensivo de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra, una acción formativa solicitada a “Olivar y Aceite”, pues muchos interesados en formarse en este mundo no pueden asistir a los cursos de iniciación, avanzado y de perfeccionamiento, que se imparten durante dos días en el Centro de Interpretación.
Con una duración de ocho horas, incluyó apartados teóricos y prácticos para adquirir una base sobre el análisis sensorial de la cata de aceite. En concreto, los asistentes se iniciaron en el conocimiento de la calidad de los aceites, su clasificación y análisis sensorial inicial entre los que destacan los aspectos fisiológicos del oro líquido, así como entrenar los sentidos con los que catamos, olfato y gusto. Además los inscritos, durante el curso realizaron pruebas de identificación de aromas y sabores, para entrenar los sentidos de cara a trabajar la cata del aceite, y también detección de defectos que pueden tener los aceites.
En su apartado teórico los alumnos recibieron una introducción acerca de los atributos positivos, como alcachofa, tomate, menta, hierbabuena, aguacate, almendra o plátano y negativos, entre los que se encuentran el atrojado, borras, avinado o moho-humedad, que podrán encontrar en el zumo de aceituna. Después se adentraron en la técnica de cata oficial, llegando a probar más de veinticinco aceites, catando aceites defectuosos, lampantes, aceites de oliva virgen y aceites de aceite de oliva virgen extra.
Para cerrar la parte práctica y concluir este curso intensivo de cata de aceite, se ofreció a los asistentes un maridaje en el que degustaron diferentes productos y alimentos, entre otros tomate, chocolate, queso fresco y naranja con canela, con distintos tipos de aceites.
El curso fue impartido por el técnico del Centro de Interpretación Tomas Méndez, al que asistieron una decena de personas interesadas en profundizar sus conocimientos acerca del aceite de oliva virgen extra llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza, entre los que se encontraban productores, restauradores o amantes del oro verde, producto estrella de la provincia jiennense apreciado en todo el mundo.