Revista
Según los datos aportados por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), referente a los datos de producción hasta final de enero en España, corresponden a un total de 1.413.557 toneladas. Con estos datos de entradas y salidas de aceite de oliva, las existencias totales a finales de enero se sitúan en las 1.365.103 toneladas repartidas entre 1.062.371 t en almazaras, 227.808 toneladas en envasadores y refinerías, y 74.924 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Las estimaciones por parte de UPA Andalucía en cuanto a importaciones están en torno a las 12.000 toneladas. No obstante, la organización pone el acento en el dato de salidas de aceite al mercado en el mes de enero que, tanto en las exportaciones como en el mercado interior aparente, han alcanzado las 134.242 toneladas, cifras a las que no se llegó en ninguno de los meses de la pasada campaña.
A pesar de que el ritmo de producción de aceituna de almazara se ha normalizado tras el retraso en la maduración y las lluvias otoñales, que dificultaron la recolección, este panorama sigue sin verse plasmado en los precios que perciben los productores por su cosecha.
Desde UPA Andalucía, su secretario general Miguel Cobos, se muestra sumamente crítico con la situación de bajos precios del sector y ha proporcionado argumentos de sobra para serlo, pues comenta que “es cierto que se están obteniendo unos buenos resultados de cosecha, y también es innegable que los datos de salidas al mercado están alcanzando cifras record”.
En estas últimas semanas está teniendo lugar un sostenimiento de los precios del aceite de oliva en origen gracias, sobre todo, a que los productores y agricultores se muestran muy firmes y contrarios a vender su aceite por debajo de las cotizaciones actuales, como han constatado en UPA Andalucía.
Desde la organizacón, piden nuevamente a los productores que sigan manteniendo la calma, que actúen de manera ordenada y sin prisas ya que, por todas las cuestiones enumeradas anteriormente, el precio debe tender indudablemente al alza. Además, la organización asegura que los mercados están preparados para una comercialización fluida y sin sobresaltos en los próximos meses.