Revista
Por Pilar Irigoien, Directora Gerente de Sodena
Mayor conciencia medioambiental, desarrollo de agricultura inteligente o la introducción de la robótica son algunas tendencias analizadas por Orizont, la aceleradora agroalimentaria creada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena). El objetivo de está entidad es acelerar e impulsar proyectos innovadores, de origen local, nacional o internacional, para fortalecer el sector agroindustrial y el tejido empresarial de Navarra. En este número de OleoRevista colaboran con nosotros aportando sus experiencias en 2018 y las últimas propuestas en la puesta en marcha de proyectos agroalimentarios.
En los últimos años, el sector agroalimentario ha experimentado una gran transformación gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que han ayudado a la automatización y mecanización de muchas de las actividades cotidianas de este sector: monitorización de los cultivos, control de regadío, detección de plagas... Mejoras que no solo pretenden optimizar la forma de trabajo, también buscan generar rentabilidad y hacer de ésta, una industria más sostenible.
A partir del trabajo realizado por Orizont, la aceleradora agroalimentaria creada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), los mentores, tutores y los profesionales implicados en el programa de aceleración han analizado qué tendencias marcaron 2018 y seguirán evolucionando durante el próximo año:
1. El uso de aplicaciones móviles en agricultura ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Las apps permiten conocer en tiempo real, sin tener que estar en el cultivo, el estado de las parcelas, almacenar y analizar información y conocer las necesidades de cada terreno, entre otras muchas cosas.
Puede leer el artículo completo en el número 175 de Oleo Revista.