Revista
El Consejo Oléicola Internacional convocó en mayo del año pasado una nueva edición del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2019). Ha dicha convocatoria se presentaron 164 aceites: 1 de Angola, 1 de Arabia Saudí, 4 de Argelia, 1 de Brasil, 2 de China, 1 de Croacia, 80 de España, 2 de Grecia, 4 de Italia, 22 de Marruecos, 37 de Portugal, 7 de Túnez y 2 de Turquía. Fueron presentados por productores individuales, asociaciones de productores y empresas de envasado.
Los miembros del jurado internacional de esta edición evaluaron todos los aceites participantes y eligieron los seis aceites de cada grupo de frutado con la mejor puntuación.
De estos aceites, el jurado internacional seleccionó, en cada grupo de frutado y de conformidad con las bases del concurso, el aceite ganador del Premio a la calidad del Consejo oleícola Internacional (Mario Solinas 2019) según una hoja de valoración en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia. Asimismo, propuso a la Secretaría Ejecutiva los aceites que podrían optar al Segundo y Tercer Premio en cada grupo de frutado.
En el nuevo grupo de aceites de oliva virgen extra procedentes del hemisferio sur, solo participó un aceite, pero teniendo en cuenta que el depósito está localizado en el hemisferio norte, ha sido incluido en la categoría de frutado verde medio del hemisferio norte.
En todas las categorías está presente un aceite de oliva extra español, tanto entre los tres primeros premios como dentro de los finalistas. Un total de 14 AOVEs españoles premiados de los 24 otorgados. La ceremonia de entrega de premios se celebrará con ocasión de la Summer Fancy Food Show 2019 en Nueva York (USA).