Revista
Con motivo del 17 de abril, Día Mundial del Emprendimiento, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) destacó a importancia del emprendimiento colectivo como herramienta para crear y mantener empleos en España, animando a la creación de nuevas cooperativas y sociedades laborales o a la transformación de empresas activas para intentar resolver situaciones de crisis y mantener el puesto de los trabajadores.
En el mismo sentido se posicionó la red Esmed, entidad coordinada por la Cepes, en la declaración final de la Conferencia Ministerial sobre Empleo y Trabajo celebrada en Cascais el 2 y el 3 de abril. En esta misma, Esmed señaló como objetivo fundamental "el refuerzo de la economía social en el Mediterráneo", que contribuye a "impulsar el crecimiento económico sostenible e inclusivo, erradicar la pobreza, establecer un desarrollo local sostenible y mejorar el acceso al mercado de trabajo y unas condiciones laborales dignas, especialmente de las mujeres y los jóvenes, así como de las diversas categorías de trabajadores desfavorecidos". Recientemente, los estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) hicieron referencia a tal declaración para hacer un llamamiento en favor de la creación de un "ecosistema euro-mediterráneo" favorable a la economía social. Esmed se mostró su apoyo a la propuesta y apeló a la UpM y a la Comisión Europea a establecer una "hoja de ruta".
No cabe duda que el emprendimiento colectivo tomará un papel relevante en el futuro. No en vano, esta fórmula ha propiciado en nuestro país la creación de 3.104 nuevas empresas de Economía Social entre el 2017 y el tercer trimestre de 2018 respectivamente y 12.929 nuevos empleos, según los datos proporcionados por Cepes.