Revista
En el marco de la decimonovena edición del Expoliva se ha celebrado el acto de conmemoración del X Aniversario de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en la cual se ha puesto en valor su labor en sus diez años de existencia y se ha celebrado el extraordinario crecimiento tecnológico y comercial del sector durante este tiempo.
En su intervención, el presidente Pedro Barato ha echado la vista atrás para reflexionar sobre el proceso de cambio que el sector ha experimentado "Los que estáis aquí sabéis como como era el sector hace una década y cómo es ahora. Y si analizamos con detenimiento lo que hemos vivido desde entonces, veréis que nunca hemos vivido una época de estabilidad y prosperidad como la que hemos encadenado en estos últimos 10 años”. El presidente de la Interprofesional ha tenido también palabras para referirse a la crisis de los precios, que, aunque lo considera un auténtico reto, asegura que "por primera vez, tenemos la voluntad y las herramientas necesarias para que sea el propio sector, desde la unidad, el que ponga solución". A este preciso respecto, ha querido anunciar el acuerdo unánime del sector para poner en marcha una nueva extensión de norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que entrará en vigor en la próxima campaña, y servirá para dar continuidad a los trabajos de promoción, investigación desarrollo e innovación.
También ha intervenido en el acto el escritor y economista Fernando Trías para recapitular los logros del sector y definir los retos del futuro. A continuación, se han proyectado una serie de vídeos repasando los principales hitos de la década, destacando, sobre todo, el hecho de que nuestro país se haya convertido en el líder mundial en materia de producción, calidad y exportación, conquistando mercados estratégicos como el de Estados Unidos y Japón. El aceite de oliva español ya se vende en 178 países y se exporta por valor de hasta 3.000 millones de euros: dos veces más que cuando nació la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.