Revista
La mañana del 28 de mayo se celebró en Cataluña la Mesa Sectorial Agraria del aceite de oliva para tratar, entre otras cosas, la crisis del olivar, justo un día antes de que en Andalucía los compañeros del sector acudiesen a la multitudinaria manifestación en defensa de unos precios justos y que se saldó con 6000 personas reclamando a las administraciones más compromiso con las medidas acordadas por la Interprofesional. La vía catalana pasa, en este caso, por la creación de un grupo de tabajo interdepartamental con todos los representantes del sector al margen de la Interprofesional, tal y como ha reclamado Unió de Pagesos al Departamento de Agricultura en la mesa sectorial. El objetivo: trazar la hoja de ruta que permita al olivar catalán hacer frente la delicada situación que atraviesa.
Estrategias conjuntas para posicionar los AOVEs catalanes y diferenciarlos de otras zonas productoras. Eso es lo que reclama Unió de Pagesos, que reconocen que no pueden competir en precios pero sí en calidad. Por ello, apuestan por desvincular el aceite catalán de la Interprofesional de Aceite de oliva Español, puesto que "la promoción que realiza a favor del aceite de oliva no favorece los intereses del campesinado catalán, que apuesta por el aceite virgen y virgen extra como símbolo de calidad". La organización considera que el sector defendería mejor las bondades de sus AOVEs fuera de la Interprofesional, aunque considera que "hay que estructurar mejor la producción y debatir cómo hacerlo con el resto de entidades del sector, cooperativas y denominaciones de origen".
Por último, y en búsqueda de una mayor transparencia en los precios del sector del aceite, Unió de Pagesos ha pedido al Departamento de Agricultura que incorpore el sector dentro del Observatorio Agroalimentario de Precios.