Revista
Deoleo ha estampado su firma en nuevas alianzas en busca de una mayor sostenibilidad en el sector oleícola español, el primer paso "de otros muchos que vendrán", según afirma el CEO de la compañía, Ignacio Silva. En concreto, se ha confirmado un acuerdo con la UPA y la suma del Grupo Almaliva de almazaras de la Subbética (Córdoba) a la alianza previamente firmada con Viñaoliva (Badajoz) para que Deóleo forme a sus agricultores y trabajadores, a partir de la defensa de varietales autóctonos y el respeto a la biodiversidad, y bajo las normas del protocolo de sostenibilidad certificado por Intertek al que ambas almazaras están adheridas.
"Nuestra misión es ser el motor que contribuya al cambio, inspirando al sector hacia la sostenibilidad en la producción de AOVE" Afirma Miguel de Jaime, Chief Commercial Officer de Deoleo, "asegurando la viabilidad de un cultivo y cultura milenarios en nuestro país". La apuesta por la sostenibilidad persigue también el objetivo de “facilitar el conocimiento, formación, intercambio e involucración de todos los que formamos parte del sector y desarrollar oportunidades de mercado a largo plazo".
Deoleo advierte, además, sobre la necesidad del sector de asociarse para revalorizar el producto, a tenor de los resultados de su último informe, que pronostican la desaparición de un 20% del olivar en la próxima década. Para ello, se hará necesaria "la puesta en marcha de planes conjuntos y dirigidos a fomentar e inspirar cambios en la producción y comercialización del aceite de oliva de España", con tal de desarrollar un nuevo modelo que incentive los procesos de calidad, revitalize el consumo local y eduque al consumidor internacional en los beneficios del aceite. Solo así, los precios volverán a reflejar el valor real del producto y su singularidad.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.