Revista
Con motivo del 9 de junio, Día Mundial de la Acreditación, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha publicado un documento divulgativo titulado "Los servicios acreditados, garantía en la cadena de suministro", en el que expone las claves para garantizar el control eficaz en la cadena de suministro. Una actividad clave en cualquier sector, en tanto en cuanto esta gestión supone un impacto que puede llegar a alcanzar el 70% del gasto de las empresas, según The Chartered Institute of Procurement and Supply. Unos costes que en el futuro serán públicos para cualquiera que desee consultarlos, si se consuman las reformas impulsadas por la Unión Europea en pos de una mayor transparencia.
Para que el control sea realmente efectivo "las empresas deben tener la seguridad de que los suministros que reciben cumplen las especificaciones y requisitos que la propia empresa o la reglamentación haya establecido”. Es una de las cuestiones fundamentales sobre las que la ENAC quiere incidir, puesto que una correcta acreditación, ya sea realizada por laboratorios o por entidades autorizadas, aporta "fiabilidad en la toma de decisiones de compra y una reducción de los niveles de riesgo de producir o proveer un producto defectuoso o ante daños a terceros", aumentando, dicho sea, la seguridad jurídica de la empresa.
ENAC insiste en que solo las entidades acreditadas aportan las garantías necesarias conforme a las normas internacionales, y hacen un recuento de los esquemas internacionales tales como BRC Global Standars, IFS o Globalg.A.P., empleados por las grandes empresas de distribución. Por último, ENAC recuerda que sus evaluadores cuentan con el reconocimiento en los organismos de acreditación de 100 países, "lo que facilita la aceptación de los productos y servicios españoles a través de las fronteras"