Revista
La gestión del olivar es siempre más compleja y no puede prescindir de la profesionalidad, especialización y capacidad de coger las oportunidades ofrecidas por la innovación tecnológica. Monitorear las producciones e intervenir de manera y tiempo oportunos es una condición necesaria para obtener calidad, cantidad, pero sobre todo continuidad en la producción e ingresos.
Elaisian es una empresa tecnológica que ha desarrollado el primer sistema de agricultura de precisión en el mundo, que previene las enfermedades de los olivos y optimiza procesos de cultivo como riego y fertilización.
El sistema se encuentra integrado por una estación agrometerológica, que toma datos climáticos en tiempo real (humedad, temperatura y presión atmosférica); imágenes de satélite, y una plataforma web ofrece al productor oleícola información sobre las condiciones del campo, y si es necesaria una intervención inmediata y rápida. Gracias a este sistema, Elaisian de hecho posible prevenir entre 7-10 días de antelación la presencia de plagas como mosca, polilla, repilo, lepra. La comunicación para las alertas funciona a través de la plataforma web y mensajes de sms.
Elaisan, es una star-up creada en 2016 con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento y la innovación en el sector del olivo mediante el desarrollo de una agricultura de precisión orientada a la protección de los olivos. Está presente en Italia en 17 regiones y en España en Cataluña (Finca La Gramanosa), Navarra (Hacienda Queiles), Extremadura y Andalucía, en esta última se encuentra la sede operativa de la empresa en Córdoba.