Revista
Rosario Andújar, presidenta de la Red Andaluza de Desarrollo Rural (ARA), ha pedido al Gobierno Andaluz que tenga en cuenta a los Grupos de Desarrollo Rural en la Estrategia frente al Desafío Demográfico que ha empezado a definirse esta semana. Lo hizo la mañana del miércoles 11, en una entrevista concedida a la Red de Emisoras Municipales de Andalucía.
Según Andújar, los Grupos de Desarrollo Rural "son las únicas herramientas que cuentan los territorios rurales para vertebrar y articular la población" y añade que “estas entidades –asentadas en los territorios- son las que cuentan con mayor representatividad al aglutinar al tejido socio económico, empresarial e institucional”. Los Grupos de Desarrollo Rural agrupan a 713 municipios rurales donde viven 3,7 millones de habitantes, y llevan trabajando 28 años impulsando proyectos que generen empleo en los pueblos y que afronten desafíos como el cambio climático o la despoblación.
"Para que los Grupos de Desarrollo Rural puedan plantar cara a estos desafíos", comenta Andújar, "es necesario simplificar los procedimientos burocrácticos, más recursos y, sobre todo, ayudar a nuestros emprendedores con algun tipo de discriminación tributaria y beeneficios fiscales". La presidenta ha señalado las áreas de la Alpujarra de Granada y Almería, el Altiplano granadino, la Sierra Norte de Sevilla y el desierto de Almería como ejemplos de zonas que presentan un alto riesgo de abandono, si bien admite que el problema no es tanto la despoblación sino "un importante envejecimiento de la población rural". Para Andújar, la solución pasa por la intevención de los GDR en cooperación con los gobiernos locales, para dotar a los pueblos de "los mismos servicios, infrastructuras y oportunidades laborales que las ciudades".
Un desafío, el de la despoblación, sobre el cual llevan tiempo debatiéndose distintas soluciones y que tarde o temprano acabará pasando a la primera plana de la agenda política.