Revista
La Junta emitirá subvenciones a entidades destinadas a la prestación de servicios de asesoramiento gratuito para agricultores y ganaderos. La consejera Carmen Crespo ha resaltado que este servicio será "impartido por técnicos cualificados" que deberán contar con título universitario y formación especifica sobre la materia. Un paso adelante para la profesionalización de la actividad agraria.
“Con estas ayudas respondemos a una demanda del propio sector agrario andaluz”, ha apuntado Crespo, “es posible que algunos agricultores y ganaderos accedan a incentivos que hasta ahora no solicitaban por desconocimiento o falta de cumplimiento de requisitos que están al alcance de su mano”.
Las bases reguladoras de estas ayudas han sido ya publicadas en el BOJA. Se prestará asesoramiento para el desarrollo de las siguientes actividades: Requisitos Legales de Gestión y normas de Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales; las prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente; las obligaciones derivadas de la Directiva Marco de Aguas; la Gestión Integrada de Plagas; y las normas de seguridad laboral.
El trámite para solicitar las ayudas se podrá realizar en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) y en las sedes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA) o Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, así como en una plataforma que la Consejería habilitará a tal efecto. El presupuesto de estas subvenciones, que cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se concretará próximamente en la apertura de la convocatoria y contemplará una cantidad específica para las explotaciones de olivar, cultivo al que se dedica más de un millón de hectáreas en Andalucía.