Revista
Las cooperativas Nuestra Señora de Las Virtudes y San José se han fusionado en una nueva entidad bajo el nombre de Oleand. La unión se ha formalizado mediante la firma de sus presidentes en un acto celebrado el primer día de Octubre.
“Hemos iniciado el proceso poniéndonos siempre en el lugar de las personas asociadas, a fin de optimizar su esfuerzo y sus recursos, y promocionando un modelo cooperativo de éxito que garantice la cohesión y el desarrollo territorial”, ha subrayado el presidente de Oleand, Antonio Candil. De cara al futuro más inmediato, el máximo representante de la cooperativa ha indicado que el proceso de integración supone una “herramienta de progreso”, con la que se quiere garantizar el porvenir, “dando cabida muy especialmente a los jóvenes, como mejor aval”.
“Queremos convertirnos en una cooperativa del siglo XXI, moderna y eficiente en la que todos y todas queramos estar, aportando inputs, servicios, asesoramiento, gestión y todo aquello que los agricultores y agricultoras necesiten para el desarrollo de su labor", ha añadido Antonio Candil.
Con esta operación, la recién nacida Oleand se sitúa como la mayor cooperativa olivarera de primer grado y la segunda en el sector del aceite de oliva. 5.000 personas formarán parte de la entidad que espera superar la cifra global de facturación que sumaron por separado las dos cooperativas integrantes en la pasada campaña, 63 millones de euros.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.