Revista
Investigadores del centro Ifapa Alameda del Obispo y del CSIC han identificado nuevas variedades de olivo con alto contenido en vitamina E. El hallazgo ha surgido tras cruzar 126 ejemplares de picual y arbequina, de los cuales se han obtenido algunas aceitunas cuyo aceite destaca por su elevado porcentaje de vitamina E, una sustancia con muchos beneficios cardiovasculares debido a su efecto antioxidante.
Este ha sido el resultado de más de una década de trabajo desde que en 2006 empezasen los cruces. Los descendientes del cruzamiento "mostraron una gran variación en cuanto a rendimiento de vitamina E, algunos de ellos ofreciendo un altísimo contenido", afirman desde el grupo de trabajo. El siguiente paso ahora será el registro de las nuevas variedades en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales para poder comercializarla, pero antes será preciso investigar otros parámetros clave como la tasa de crecimiento o la resistencia a enfermedades, para valorar, también, la rentabilidad.
Como parte del estudio también se han indicado, en las conclusiones, dos factores que influyen en la presencia de vitamina E. Se trata del clima, por una parte, y del momento de la cosecha, "a medida que madura la aceituna disminuye el contenido de ese nutriente", afirman los ingenieros agrónomos, por lo que se recomienda adelantar la cosecha.