Revista
La Diputación Provincial de Jaén ha convocado la tradicional cata-concurso Jaén Selección con el objetivo de escoger los ocho mejores virgen extra de la presente cosecha, los cuales viajarán hacia los eventos gastronómicos y acciones promocionales coordinados por la Diputación a través de Extenda. Hasta el día 5 de diciembre, las cooperativas y almazaras podrán presentar a concurso sus aceites tanto para la modalidad convencional como para la de producción ecológica.
Mediante el sistema de cata a ciegas se seleccionarán siete aceites de producción convencional y uno de producción ecológica, a través de un comité de expertos de reconocido prestigio. Los aceites que concurran a concurso deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros en la modalidad convencional y 3.000 litros en la ecológica.
En la pasada edición participaron cerca de 70 aceites de oliva virgen extra jiennenses, una cifra que aumenta cada año. En la fotografía que ilustra el presente artículo aparecen los premiados de dicha edición.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.