Revista
El ISO acaba de publicar los primeros estándares internacionales de seguridad y calidad para sistemas de aeronaves no tripuladas de del mundo, tras un período de consulta de 12 meses con profesionales de drones, académicos, empresas y el público en general. El anuncio tendrá un impacto masivo en el crecimiento futuro de la industria de drones en todo el mundo.
Se trata del primer paso de una estrategia más amplia de ISO cuyo objetivo es desencadenar una aceleración rápida en el uso de aviones no tripulados por parte de organizaciones interesadas en cosechar las recompensas de esta tecnología. Las nuevas normas incluyen protocolos sobre calidad, seguridad y etiqueta para las operaciones de aviones no tripulados comerciales. La responsabilidad social también está en el corazón de los estándares, que fortalecen el uso responsable de una tecnología que tiene como objetivo mejorar y no interrumpir la vida cotidiana. El documento servirá de base para dar forma a una futura legislación.
“Los drones son un fenómeno global transformador, que ofrece una oportunidad económica sin precedentes para aquellas empresas y países con la previsión de adoptar esta tecnología", ha explicado Robert Garbett, coordinador del grupo de trabajo ISO responsable de la creación de estos estándares. "Mis propias conversaciones con el gobierno, las empresas y otras partes interesadas han demostrado que los nuevos estándares serán recibidos con entusiasmo y permitirán a las organizaciones descubrir cómo pueden usar la tecnología de drones para mejorar su posición competitiva, agregar valor y crear crecimiento y empleos".
Este es el primero de una serie de estándares emergentes para drones aéreos. Otros abordarán las especificaciones generales, la fabricación y el mantenimiento del producto, la gestión del tráfico no tripulado y los procedimientos de prueba.