Revista
Aceites de Jaén ha sido aprobada por parte de la Unión Europea como nueva Indicación Geográfica Protegida del territorio europeo. La aprobación de su pliego de condiciones permite reconocer una nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra de esta provincia, en este caso bajo la forma de una IGP, incidiendo en el origen, principal productora de España de este producto, y abarcando la totalidad de los 97 municipios que componen la provincia.
La Picual es la principal variedad de la zona, pues representa el 90% de la superficie oleícola, si bien hay que mencionar otras variedades autóctonas como manzanilla de Jaén, Royal de Cazorla o Carrasqueño de Alcaudete. El pliego de condicions estalece las caracerísticas organolépticas del aceite de la IGP, que "presenta un alto contenido en ácido oleíco" y "bajo contenido en ácido linoleico y palmítico". Además, "Tiene un alto contenido en antioxidantes naturales, principalmente compuestos fenólicos".
Además de esta noticia, se ha aprobado un nuevo pliego de condiciones de la IGP "Tomate de la Cañada", perteneciente a los 22 municipios almerienses del Campo de Nijar y el Baxo Andarax. Dicho pliego refuerza la IGP certificando la calidad de su producto y su origen.