Revista
El cobre, los aceites minerales o el azufre son algunos de los insumos ampliamente utilizados en el cultivo del olivo. Sin embargo, no están exentos de polémica debido a su carácter poco ecológico. Organic Plus ha lanzado un documento con una serie de recomendaciones para aportar estrategias alternativas de control de plagas que pueden aplicarse no necesariamente para sustituir pero sí para complementar los otros insumos.
Como alternativas al cobre, el documento propone formulaciones en contenido bajo en cobre (entre el 2 y el 6%); las formulaciones naturales incluidas en el Anexo II del Reglamento de la CE 889/2008; sustancias inorgánicas como Zeolita o Caolín para combatir la mosca del olivo; calcio y sicilio como estimulantes de las defensas naturales de las plantas; agentes de control biológico con diversos mecanismos de acción contra hongos y bacterias fitopatógenas y con efecto estimulante de las defensas naturales de las plantas, como pudiese ser el Trichoderma; Quitosano, que es un polímero natural derivado de la quitina; polisulfuro de calcio, empleado en la pulverización para el control de infecciones fúngicas; o té compost enriquecido con hojas de plátano oriental, vermicompost y té de vermicompost.
Como alternativas a los aceites minerales, se recomienda el uso de aceites orgánicos como el de colza, aunque el documento admite que los aceites alternativos son menos versátiles que los minerales. No se han encontrado alternativas eficaces al azufre.
Organic Plus es un proyecto financiado por la plataforma europea europea Horizonte 2020 y coordinado por la Universidad de Coventry y Centre for Agroecology, Water and Resilience.