Revista
La Universidad Politécnica de Madrid, a través del Ceigram, ha lanzado su curso de olivicultura para ofrecer a todas aquellas personas relacionadas con el sector "herramienta eficaz de actualización de sus conocimientos y a la vez un foro que permita el intercambio de experiencias entre los participantes". Es la sexta edición de este curso de carácter bienal, que se inició en el año 2010.
El curso, eminentemente práctico y semipresencial, se desarrollará entre mayo y noviembre de 2020, y se estructura en cuatro módulos, 26 sesiones y un bloque mensual. Se tratará la morfología y fisiología del olivo (primer módulo), las técnicas de plantación, poda, fertilización, riego, manejo del suelo y recolección y el uso de la maquinaria (segundo módulo), los riesgos del cultivo que incluyen plagas y alteraciones climáticas o fisiológicas (tercer módulo) y, por último, el procesado industrial de la aceituna en almazara, atendiendo a la elaboración del aceite de oliva y de la aceituna de mesa (cuarto módulo).
El curso está dirigido por María Gómez del Campo y Natalia Hernández Sánchez, ingenieros agrónomos de la UPM. El equipo de profesores está formado por un amplio conjunto de expertos en los distintos aspectos considerados.