Revista
El miércoles 15 de enero tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Lisboa un foro empresarial organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, y diversas entidades empresariales portuguesas. El objetivo ha sido fomentar las relaciones comerciales y la inversión entre Andalucía y Portugal.
El encuentro ha congregado a 140 profesionales de 119 empresas, 37 de ellas andaluzas, así como entidades con experiencia para generar negocio e inversión entre ambos territorios. Durante el foro se han analizado casos de éxito de las empresas portuguesas en materia de innovación y las oportunidades que ofrece Portugal como plataforma de acceso a países del África Subsahariana, así como las líneas de apoyo que ofrece la Unión Europea a la cooperación empresarial entre España y Portugal. Todo ello a través de tres mesas redondas que han girado en torno a la innovación como elemento de valor en la internacionalización, la cooperación transfronteriza y la experiencia andaluza y portuguesa en los mercados Palops y África Subsahariana.
Portugal es uno de los destinos clave del tejido empresarial andaluz, con 1.600 empresas exportadoras. Los intercambios comerciales alcanzan los 2.589 millones entre enero y octubre de 2019, con 1.674 millones exportados, casi el doble de lo importado. El aceite de oliva es el sector más destacado en cuanto a exportaciones, puesto que Andalucía obtuvo 222 millones de euros en ventas entre enero y octubre de 2019. De hecho, Portugal es el tercer destino de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva, con el 10,8% del total, y solamente superado por Italia y Estados Unidos
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.