Revista
Cooperativas Agro-alimentarias ha valorado su encuentro con el ministro Luis Planas la mañana del 17 de enero. La organización se ha mostrado "satisfecha" con el apoyo del ministro a las políticas de integración cooperativa. Acudieron a la reunión el presidente de Cooperativas-Agroalimentarias Ángel Villafranca, junto al director general Agustín Herrero y los miembros de la presidencia Juan Rafael Leal y Jerónima Bonafé.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias señaló que vivimos en un momento de escasa rentabilidad agraria, con una reducción del 9% de la renta agraria en el último año, con una situación de crisis de precios en muchos sectores y una cadena alimentaria que aporta poco valor a parte de la producción. Tampoco ayuda que se cuestione desde determinados sectores el modelo de producción, aludiendo a las acciones contaminantes pero sin tener en cuenta lo que aporta el sector como sumidero de CO2.
Sobre la mesa, Cooperativas Agro-alimentarias que querido poner su demanda de que se modifique la Ley de la Cadena para sancionar la venta a pérdidas tal y como se exige en la directiva europea. También se ha solicitado que se refuerce el papel de la AICA. Respecto a la PAC, Cooperativas Agro-alimentarias ha pedido al gobierno que defienda un presupuesto sin recortes puesto que, para lograr la sostenibilidad, primero es necesaria la rentabilidad económica. Finalmente, la organización ha querido mostrar su preocupación ante la posibilidad de que se trasladen las políticas de desarrollo rural a otro ministerio, por lo que se ha pedido que se mantengan dichas competencias.
Respecto al aceite de oliva, se ha analizado la situación de los aranceles, y Cooperativas Agro-alimentarias ha pedido al gobierno que eleve la presión de las negociaciones bilaterales y que en la UE se trabaje de forma firme para revertir la situación. En caso de no haber progresos, afirman, deberán aplicarse medidas compensatorias para paliar la situación. También han hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que en la próxima licitación del almacenamiento privado pueda retirarse del mercado una cantidad significativa, puesto que el resultado de las dos primeras licitaciones no ha sido el esperado.
Planas y Villafranca coincidieron en que el sector prevé cambios profundos después del Green Deal y el cooperativismo debe tener previsto un plan estratégico para adaptarse. Este plan se presentará durante el transcurso del 8º Congreso de Cooperativismo que tendrá lugar en el mes de marzo.