Revista
Golpe de efecto judicial en la batalla de Asemesa frente a los aranceles impuestos a la aceituna negra. El Tribunal Federal de Comercio Internacional de EEUU ha fallado en favor del recurso de Asemesa contra la resolución que imponía aranceles de un 35% a la aceituna negra de España.
El juez ha dado la razón a la asociación española, alegando que los argumentos que Estados Unidos había empleado para considerar ilegales las ayudas de la PAC al sector de la aceituna no estaban justificados. Este fallo supone una gran victoria para el sector. Su primera consecuencia es la obligación de la administración americana de, a través del Departamento de Comercio, la entidad que impuso los aranceles, a presentar nuevos argumentos en el plazo de 90 días. De no hacerlo, o de no convencer al juez en su réplica, se abriría la puerta al descenso de dichos aranceles del actual 35% a un 20%, "una reducción muy importante", según el secretario general de Asemesa, Antonio de la Mora, quien a su vez incide en que el fallo “supone, a la vez, un apoyo muy importante al proceso abierto por la UE ante la OMC", pues contará con esta resolución como precedente para la jurisprudencia.
Además de este recurso, Asemesa, que representa desde hace más de 90 años a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. continúa trabajando en otras líneas de acción para la eliminación o reducción de los aranceles antidumping.