Revista
La Diputación de Málaga abrirá nuevos canales de comercialización y distribución de los productos malagueños con el Reino Unido ante su inminente salida de la Unión Europea. El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, ha mantenido una reunión con la cónsul del Reino Unido en Andalucía, Chermaine Arbouin, a fin de estudiar estrategias de mercado.
En la reunión se han abordado estrategias para facilitar la implantación de empresas británicas en la provincia y reforzar la presencia de los productos malagueños en ferias profesionales y grandes superficies del Reino Unido. La cónsul británica se ha comprometido a facilitar contactos con el departamento comercial para potenciar el vínculo con operadores de Reino Unido siguiendo el modelo con el que ya se trabaja en Madrid o Barcelona. Productos como el vino, el aceite de oliva, las pasas, el queso de cabra o los derivados del cerdo empiezan a tener una fuerte demanda en el país británico, y "el nombre de Málaga suena" entre la población, ha asegurado la cónsul.
Maldonado ha expresado que a pesar de la "preocupación por la incertidumbre" que genera el Bréxit, esto puede ser "una oportunidad para equilibrar la balanza comercial". En la provincia de Málaga residen 47.000 británicos y muchos acuden frecuentemente a la Costa del Sol como destino vacacional, por lo que los productos de Málaga no les son ajenos. El potencial de la marca Málaga y de la gastronomía mediteránea, tan apreciada en Reino Unido, puede y debe servir para reforzar los lazos comerciales entre ambos países. "Vamos a reforzar la vinculación con la hostelería londinense y británica para que esa unión que ya existe entre nuestros pueblos sirva para afianzar las exportaciones de productos malagueños al Reino Unido", afirma el vicepresidente. 3 millones de euros se han destinado ya a la promoción de productos típicos malagueños bajo el paraguas Sabor a Málaga.