Revista
El olivar recibió en el año 2019 más de 21,5 millones de euros a propósito de los siniestros asegurados por Agroseguro. Dicha cifra ha sido especialmente alta debido a la adversa climatología, que ha ocasionado daños en un total de 80.347 hectáreas.
El escaso volúmen de precipitaciones ha producido importantes daños por sequía, al tiempo que ha habido períodos de intensas tormentas y pedrisco, heladas, gotas frías u otros fenómenos que también han ocasionado deterioro en los cultivos. Concretamente la sequía ha sido el fenómeno que más daños ha causado, totalizando cerca de 13.000 hectáreas. Le siguen las tormentas de pedrisco, que han afectado a casi 10.000 hectáreas de olivar. Entre ambos riesgos, la superficie afectada ha estado alrededor del 30% de la total asegurada.
De los 21,5 millones de euros abonados, la gran mayoría (19 millones) se concentran en Andalucía, y más de la mitad de ellos (10,78 millones), en la provincia de Jaén. Fuera de Andalucía tenemos Extremadura como segunda comunidad que más indemnización ha recibido, con 1,17 millones de euros, seguida de Castilla La-Mancha, con casi 790.000 euros.