Revista
Kantar ha presentado su Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2019, del cual se extrae el comportamiento de los españoles en el segmento del Gran Consumo el pasado año. En concreto, ha habido un aumento del 1% en el gasto en el mercado del Gran Consumo, un incremento sostenido si bien menor al que se obtuvo en 2018, cuando se creció un 2,6%.
El mayor incremento de gasto se ha producido en los productos frescos, en los que nos hemos gastado un 2% más. En términos de volumen, sin embargo, ha habido un retroceso del 0,9% en términos generales y de un 1,2% en concreto en la alimentación envasada. Esto lo explica el incremento en el precio de algunos productos como las patatas o las cebollas, o el éxito que han tenido en 2019 algunos productos más caros como los aguacates, el marisco y los cefalópodos.
En la alimentación envasada, los productos ecológicos son ya un habitual de las despensas españolas. Siete de cada diez hogares españoles han comprado un producto ecológico de gran consumo en 2019, gastando un 15% más que el año anterior en dichos productos.
Tanto Mercadona, Lidl como Carrefour han reforzado sus posiciones como distribuidoras. El aumento porcentual ha sido del 0,6 en el caso de Mercadona, líder de mercado con una cuota del 25,5%. Le sigue Carrefour, que ha aumentado un 0,3% su cuota hasta situarse en el 8,7%. Lidl ha conseguido un incremento del 0,7% y se sitúa en cuarta posición, con una cuota del 5,6% y presionando al Grupo Día, que mantiene su tercera posición a pesar de haber firmado un mal año en el que su cuota ha descendido un 1,1 puntos para situarse en el 6,4%. Cierran el top el Grupo Eroski (cuota del 4,9%) y Grupo Auchan (3,5%).
El e-commerce ha subido 0,3 puntos para alcanzar el 1,9% del mercado del gran consumo. Una cifra pequeña pero entendible partiendo de que los productos frescos impiden al canal tener una cuota mayor.
Florencio García, Retail & Catman sector director en Kantar, concluye con la siguiente reflexión: “El consumidor sigue incrementando sus alternativas a la hora de hacer la compra y elige combinarlas: un día va a la tienda, otra compra por Internet, uno pide comida a domicilio, otro la compra preparada en su supermercado. El consumidor sigue yendo al mercado tradicional, pero cada vez menos, y alterna grandes cadenas nacionales con otras regionales para completar la cesta de la compra a su antojo”.