Revista
La Unió de Llauradors ha reclamado un proyecto viable para tratar el residuo de la aceituna en la Comunitat Valenciana. La región carece actualmente de instalaciones para tratar el alperujo. Hasta ahora el alperujo valenciano se trasladaba a la planta de Tortosa, pero esta ha limitado su actividad debido a los efectos del temporal Gloria.
La alternativa, ante esta situación, es trasladar el alperujo a la provincia de Cuencia, pero ello eleva el coste considerablemetne (20 euros por tonelada en Cuenca por 6 en Tortosa), cuestión que acentúa todavía más la crisis ya existente en el sector. Tal y como apunta el secretario comarcal en el Maestrat, Pepe Zaragoza: “el problema es grave en esta campaña pues se nos paga el aceite a 1,5 euros/litro, prácticamente la mitad de lo que nos cuesta producirlo, y por eso incrementar de esa forma el coste del transporte hasta una orujera lejana es totalmente inviable”.
Esta situación ha provocado que muchas cooperativas del Maestrat estén paradas o con bajo funcionamiento, cuando todavía hay un 25% de la cosecha pendiente de recolectar. Urge, por tanto, atender la demanda del sector puesto que "sin el cultivo del aceite, el interior y muchos de nuestros pueblos no tienen futuro", indica La Unió.