Revista
Queda abierta la cuarta y última licitación al almacenamiento privado del aceite de oliva. Hasta el día 25 de febrero, los operadores de aceite de oliva pueden presentar sus solicitudes.
La evolución del proceso de almacenamiento ha sido ascendente. La primera licitación se saldó con un resultado altamente decepcionante, puesto que solo se aceptaron un 3% de las cantidades licitadas, hecho que aireó las protestas del sector, ya que la incidencia de este resultado en el mercado fue a la postre insignificante. No fue mucho mejor la segunda licitación, ya que si bien se atendió a casi la mitad de las ofertas presentadas, en realidad solo supuso un volumen del 18,2% del total. La tercera licitación fue la mejor en cuanto a resultados, puesto que se aceptaron 149.630 toneladas, el 90,5% del volumen presentado. En total, el conjunto suma 170.909, de las cuales el 95,6% corresponde a la categoría lampante y el resto a las categorías de aceite de oliva virgen (3,9%) y virgen extra. Ahora, la cuarta licitación supondrá la bala definitiva que cerrará el proceso de almacenamiento privado, cuyo objetivo primordial era poner fin a la crisis de precios que sufre el mercado del aceite de oliva.
Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía ha fijado el objetivo de alcanzar las 200.000 toneladas retiradas, y para ello ha pedido un último esfuerzo a las cooperativas oleícolas: "desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se sigue apostando por el mecanismo europeo como medida de contención a la caída de los precios, lo que sumado al buen comportamiento de las salidas al mercado, se espera que se traduzca en una recuperación de las cotizaciones en el corto y medio plazo".
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía continúa en estado de movilización permanente junto al resto de organizaciones agrarias en Andalucía, a fin de urgir a las administraciones implicación y medidas contundentes que garanticen la rentabilidad al olivar y al campo en su conjunto. Para este lunes hay convocados en Jaén paros en los 97 municipios de la provincia, mientras que el 5 de marzo las protestas se trasladarán a la provincia de Huelva.